Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

PRESIÓN EMPRESARIAL

Guatemala debe generar las condiciones para lograr que los fondos de la iniciativa tengan impacto en la promoción de empleo y así contener la migración irregular hacia Estados Unidos, estiman analistas guatemaltecos.

Ante la más reciente caravana migrantes de hondureños, autoridades guatemaltecas confirman que el tema ejerce presión a los países del Triángulo Norte, por lo que expertos consideran que, en el cambio de presidente en Estados Unidos, se tendrá que trabajar en nuevos instrumentos de alivio a la problemática económica.

En ese sentido, los programas de cooperación de Estados Unidos podrían tener cambios como una respuesta a la problemática migratoria, ante la nueva administración del gobierno a partir del 20 de enero.

En ese sentido, América Crece, un programa estadounidense de apoyo económico a países del Triángulo Norte y América Latina como vía de expansión de la economía, tiene como objetivo ayudar a generar empleos y de esta manera evitar la migración irregular.

Cabe recordar que, Honduras al igual que Guatemala también forman parte de esta iniciativa, donde los recursos económicos otorgados van destinados a promover la inversión de infraestructura, energía, salud, telecomunicaciones y sector financiero, de esta manera se busca generar empleos y la migración irregular se podría evitar, estiman autoridades estadounidenses.

Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile, Guyana, Jamaica, Surinam, Uruguay y los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) forman parte de este programa de apoyo.