Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

QUIÉN MIENTE?

Las funerarias de Honduras registran el doble de personas fallecidas por sospechas de covid en comparación a lo que reporta el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), generando diversas dudas sobre el panorama real de la pandemia en el país.

El presidente de la Asociación de Industrias Funerarias, Edwin Lanza, reveló que hasta el jueves (22.10.2020) habían muerto 5 mil 700 personas «bajo el protocolo Covid», mientras que, Sinager reporta 2 mil 596 fallecidos.

«Tenemos 5 mil 700 fallecidos bajo el protocolo de covid a nivel nacional (…) hacemos la advertencia de lo que está pasando al interior del país, donde en algunos lugares se están registrando más de cien personas fallecidas», manifestó Lanza.

De acuerdo con un mapa proporcionado por las funerarias de Honduras (actualizado cuando la cifra se acercaba a 5 mil 700 fallecidos) expone que Cortés es el departamento con más muertes por covid (1,400), seguido de Francisco Morazán (1,325), Yoro (415) y Choluteca (280).

A criterio del infectólogo hondureño Tito Alvarado los datos que manejan las funerarias son más cercanos a la realidad de los fallecidos en Honduras, ya que ellos poseen una base de datos con datos brindados por familiares de las víctimas.

«Los familiares llenan una ficha, que por qué murió, ellos responden que por covid y es una estadística más cercana porque hay muchos que mueren en zonas postergadas y no son computados», señaló Alvarado.

El último reporte de Sinager indica que la cifra de contagios en el país asciende a 91 mil 509 personas infectadas 37 mil 132 han logrado vencer la enfermedad y 2 mil 604 han perdido la vida.

Mientras que, los pacientes que a nivel nacional se mantienen hospitalizados son 671, de los cuales 122 se encuentran en estado grave, 27 están internos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 522 pacientes se encuentran estables.