Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

RETORNAN CON COVID?

Los migrantes retornados a Honduras que viajaron en la caravana, que salió De San Pedro Sula el 14 de enero, estarían retornando al país contagiados de covid, advirtió Blanca Izaguirre, Comisionada Nacional de Derechos Humanos.

En ese sentido, la defensora de derechos humanos manifestó que no se descartan los contagios masivos de coronavirus, debido a las condiciones en las que están retornando los compatriotas.

«No se les está haciendo una prueba cuando regresan, la forma de garantizar que no se darán contagios mayores es proporcionándoles mascarilla y el distanciamiento», comentó.

«Es preocupante porque estamos generando contagios masivos, no lo descartamos porque no tienen las condiciones, el llamado es a crear mecanismos binacionales, regionales de protección», agregó.

La caravana migrante partió de Honduras el 15 de enero rumbo a Guatemala, donde no permitieron que cruzaran la frontera las personas que no presentaran la documentación para permanecer en ese país, incluida una prueba negativa de covid.

El 17 de enero los migrantes se enfrentaron a las autoridades de ese país, quienes hicieron uso de la fuerza para dispersar a la caravana.

La caravana quedó disuelta después del operativo y cientos de hondureños se adentraron en un poblado de Chiquimula, Guatemala, acorralados por los disparos de gases lacrimógenos lanzados por la Policía.

Hasta el momento cerca de 4 mil migrantes han sido retornados a Honduras desde Guatemala.