Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Riesgos de contagios en mercados y el transporte definirán medidas de circulación que adoptará Mesa Multisectorial

Un monitoreo en la actividad que se desarrolla en mercados y el servicio de transporte público definirán las medidas de circulación que se darán a conocer en los próximos días adelantaron representantes de la Mesa Multisectoral para la Apertura Económica y Social.

Los contagios aumentaron en más de un 45 por ciento, especialmente, por las celebraciones de La Navidad y año nuevo a nivel nacional.

Esa instancia analiza mecanismos para contener la propagación del virus, entre estas, el cierre de mercados que no cumplen con medidas de bioseguridad. Miembros de la mesa monitorean las mayores áreas de contagios como el sector transporte y algunos mercados, entre otros espacios públicos.

César Chirinos representante de la mesa lamentó que la población sale a las calles de forma irresponsable sin pensar en las consecuencias. “Las personas salen de forma irresponsable sin tomar en cuenta los protocolos de bioseguridad, sin pensar en qué un cierre en la economía nos generar dificultades, por lo que la mesa sigue realizando un análisis profundo de los efectos económicos”, refirió.

“Hay diferentes sectores representados en la mesa y cada uno debe de conducirse de forma profesional, el llamado es hacer las cosas bien, siguiente las medidas ya establecidas”.

Chirinos también lamentó el mal actuar de hondureños durante las pasadas fiestas de diciembre y que incidirían con una mayor cantidad de contagios para los próximos días. “Es tiempo de que nos comportemos como debimos hacerlo en el principio, evitar mayores contagios debido a que un nuevo cierre lo primero que generará será más pobreza y desempleo”, concluyó.

Mientras, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), se manifestó en contra de un nuevo cierre de la economía nacional. Honduras acumuló hasta el 3 de diciembre, 123,369 contagios confirmados y 3,180 decesos por coronavirus, según el último informe emitido por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El 71 por ciento de los hogares alcanzaron el umbral de pobreza, producto de la crisis sanitaria, de acuerdo con estudios del sector privado. La Tasa de desempleo rondó en 14 por ciento, significan unas 500 mil personas desempleadas.