Ante la negativa de las autoridades hondureñas para dejar pasar un envío de donaciones desde El Salvador, un grupo de salvadoreños que intentó ingresar un contenedor con ayuda humanitaria, desvió hacia Guatemala la ayuda para los damnificados por Eta e Iota, según denunciaron defensores de derechos humanos, a través de redes sociales.
Según la información publicada por la defensora de derechos humanos Grace Marié, a través de su cuenta de Twitter, el grupo de salvadoreños mostró su inconformidad por la actitud negativa de las autoridades de aduanas de El Poy, Honduras, de dejarlos entrar al país.
“Nos dijeron que dejáramos solamente al piloto y nosotros no íbamos a hacer eso. Uno o ninguno”, dijo uno de los salvadoreños que traía la ayuda.
Según denunciaron, no se les permitió el ingreso, ya que autoridades aduaneras exigían que las ayudas fueran entregadas a COPECO, sin embargo, el grupo de salvadoreños se negó porque afirmaron que “desconfían de esa institución”.
En ese sentido, se informó que durante más de 24 horas los donantes de El Salvador junto a miembros del Ministerio Capellán de Estados Unidos intentaron ingresar al país con un cargamento de ayuda que consistía en alimentos, medicamentos e insumos de primera necesidad para familias afectadas por las lluvias.
Después de haber pasado la noche recostados sobre el piso a la espera de una resolución, los salvadoreños decidieron regresar a su país con las ayuda que beneficiaría a personas que están en calamidad alimentaria en el Valle de Sula. Según manifestaron, las donaciones serán entregadas a personas damnificadas en Guatemala.
Te puede interesar
Exalcalde Rodolfo Padilla Sunseri conocerá el 10 de marzo si recibe carta de libertad
Recrudece cobro de extorsión al sector transporte en el país
Declararon emergencia fiscal “habiendo dinero en caja”, cuestiona expresidente del BCH