Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Secretaría de Seguridad analiza suspender alimentación a policías en Honduras; ahora les daría solo L 50 al día

a Secretaría de Seguridad en Honduras informó que está considerando suspender los tres tiempos de comida para los miembros de la Policía Nacional y a cambio recibirán un bono en efectivo, según información constatada por TN5 Matutitno.

De acuerdo a la circular de la Secretaría de Seguridad, el bono acreditado a los agentes policiales será de 1,500 lempiras mensuales para la alimentación diaria, dinero que sería acreditado a partir del 15 de marzo de 2022.

Lo anterior se traduce en que los agentes policiales recibirían 50 lempiras diarios en un mes con 30 días y 48.38 en meses de 31 días; esa cantidad para los tres tiempos de comida.

El subcomisionado de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, dijo que dicho extremo aún se está analizando con los jefes departamentales y metropolitanos.

«Se está analizando lo que más le conviene a nuestro personal. Tenemos muchas quejas que la comida está llegando tres o cuatro horas tarde al lugar donde la están consumiendo o que viene toda ‘revuelta'», dijo Madrid.

Por otro lado, detalló que realizarán una investigación respecto a los contratos con los negocios encargados de proporcionar la alimentación a las fuerzas de seguridad en el país centroamericano.

Pronunciamiento en contra del bono

En ese sentido, la Asociación Coordinadora de Consumidores y Usuarios de Honduras (Aconsumeh), emitió una pronunciación en contra de la bonificación, considerando que 1,500 lempiras no son suficientes para la alimentación de los agentes.

El costo de vida de los hondureños se ha disparado a la par de una moneda devaluada y usted con 25 lempiras que les ha autorizado por cada tiempo de comida lo que va a provocar es un éxodo de policía en busca del sueño americano que en vez de motivarlos, les condiciona los tres tiempos  por 1,500 mensuales, reflexiones ministro, hoy  ya no encuentra una ‘burrita’ de 25 lempiras, le cuesta 30, 35 más la bolsa con agua, suma 35 a 40 lempiras no cree usted que eso es humillante», señaló la asociación.

A través de una carta dirigida al secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, Aconsumeh instó a reflexionar sobre el bono que les será ofrecido, según la asociación, por el «alto costo de la vida en Honduras».

«Sin duda que previo a la suspensión de la alimentación habrá deserción en las filas de la policía nacional porque no podrán subsistir con 1,500 mensuales a menos que usted reflexione y les mejore el bono que les hace saber que les dará mensual», cerró.