Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

¿SERÁ DEMANDADO?

Expertos hondureños han coincidido en que el Estado debería de demandar al guatemalteco Axel López por el incumplimiento en el contrato de los hospitales móviles adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) en marzo de 2020.

El proveedor guatemalteco está exigiendo un pago de 37.5 millones de lempiras por el traslado de los hospitales móviles desde Turquía, pese a que Honduras pagó la suma de más de 48 millones de dólares (unos 1,176 millones de lempiras) por siete hospitales móviles.

«A estos no se les puede llamar más que delincuentes que se han aprovechado de la necesidad de un país y del pueblo, porque es con dinero del pueblo que se han hecho esas transacciones mal habidas», dijo el dirigente obrero, José Luis Baquedano.

El representan de los trabajadores aseguró que es un «descaro» que se esté exigiendo más dinero por «chatarras» que no son funcionales.

En ese sentido, pidió a las autoridades hondureñas abrir un juicio en contra de Axel López, así como a los responsables de las transacciones fallidas.

«Deberían de enjuiciarlo (a López) y a esos malos hondureños que estaban en Invest-H que hicieron esas malas transacciones que le han generado un gran daño al país y que nos han costado muchas vidas», expuso Baquedano.

Honduras adquirió siete hospitales móviles por un monto de 48 millones de dólares.

«Un monumento a la corrupción»

Por su parte, el médico hondureño José Manuel Matheu, tildó en «un monumento a la corrupción» la compra de los hospitales móviles.

«Increíblemente aquí no hay contratos y la Junta Interventora que tuvo el merito de «encontrar» los hospitales móviles en Turquía, porque así dijeron en su informe «que los encontraron», pero no encontraron el contrato», expuso Matheu.

Asimismo, cuestionó que cómo es posible que se inviertan 48 millones de dólares sin un contrato prexistente que no de garantías a Honduras.

«El contrato -que no existe- decía que los hospitales debían ser entregados en 45 días, y entonces por qué no lo demandan, porque ya llevan 10 meses de no funcionar», dijo el galeno.

Además, recordó también que el decreto que pasaron en el Congreso Nacional decía que eran 95 hospitales, no eran siete, y que ahí debería incurrir responsabilidad judicial.

«El latrocinio aquí no se acaba, y la mente del hondureño es muy corta, y como aquí cada dos días hay un escándalo entonces nos vamos olvidando del pasado», sentenció.

Hasta ahora solo los hospitales de San Pedro Sula y Tegucigalpa están funcionando.

Exigen se haga público el contrato

El abogado Juan Carlos Barrientos pidió que se haga público el contrato entre Invest-H y Axel López para aclara la polémica en torno de los hospitales móviles.

«Si el hombre (Axel López) amenaza con que va a demandar, es que debe existir algún medio de prueba (contrato)», dijo Barrientos.

Y agregó: «Con solo ver el contrato vamos a saber si Axel López tiene la razón, mientras tanto estamos en puras especulaciones porque aquí todo lo hacen con secretividad, con maña».

Barrientos cerró lamentando que la Junta Interventora de Invest-H no esté cumpliendo con las tareas para las que fue nombrada.

«Entonces para qué están los interventores, si eran precisamente para informar a la sociedad las trampas y argucias que habían alrededor de esos hospitales móviles», concluyó.