Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

¡SIN MIEDOS!

Mi Nombre es Isa Ferrera soy una mujer Latina, soy hondureña, soy una inmigrante, soy hija, soy amiga, soy hermana, soy abogada y soy una mujer SIN MIEDO. Crecí rodeada de miedos, miedo a jugar en el parque, miedo a salir por la noche, miedo a querer más, miedo a soñar, miedo a ser mujer, miedo a salir sola de casa. Es como crecer en una jaula de oro a la que llamamos hogar. Crecí en un país dominado por hombres rodeada de injusticias, hambre, abusos, pero también crecí rodeada de mujeres fuertes, inteligentes, emprendedoras, que no tienen miedo y forjaron lo que soy hoy ahora una mujer sin miedo a ser YO. Vengo de generaciones de mujeres que han luchado contra el maltrato físico y mental, discriminación de género y las injusticias que este mundo nos prepara. He logrado romper muchos estigmas o estereotipo de una mujer hondureña a mi edad, No tengo hijos, No tengo esposo, (nada malo con ello); yo tengo una familia a la que amo, tengo amigos a los que amo, tengo un título universitario, tengo una maestría y estoy por obtener otra y tengo la opción de decidir lo que quiero hacer con mi vida. Yo tomé un camino muy difícil, en el cual me exigí mas y mas donde quise abrir la brecha para las generaciones que venían detrás de mi. Y así ellas tengan la opción de ser quienes ellas quieren ser. Nunca debemos sentir que tenemos un rol que cumplir en nuestra vida podemos ser lo que queramos.

Nací y crecí en Puerto Cortés, Honduras desde muy pequeña presencié hechos violentos frente a mis ojos y eso despertó una sed de justicia dentro mi. El mundo es un lugar muy complejo porque los seres humanos somos seres complejos. Mas sin embargo, frente a situaciones donde nos sentimos sin esperanzas de cambio es cuando nos encontramos en la posición de hacer de este mundo un lugar mejor. Cuando me gradué del colegio tuve que tomar una de las decisiones mas difíciles de mi vida. ¿Qué voy a estudiar? ¿Quién quiero ser? Y es cuando decidí estudiar leyes y posteriormente especializarme en el área penal, Derechos Humanos, Derecho Ambiental, y Derecho de Inmigración. Al graduarme de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras estuve brevemente en trabajando la Defensa Pública de Puerto Cortés con una mujer a la dirección de esta oficina. Es en donde ella me enseñó los retos que enfrentamos como mujeres en el campo profesional. A una mujer en mi país y en mi profesión le cuesta el doble de lo que le cuesta a un hombre establecer su carrera. Preguntaban cuando me presentaba profesionalmente ¿Cómo conseguiste ese trabajo? ¿Será capacidad me pregunto? o ¿Eres muy joven para ser abogada? Estos entre otros estereotipos aún peor son los que hay que luchar por romper con arduo trabajo y perseverancia.

Penn State Law me abrió las puertas en el semestre de otoño del 2016 una experiencia única. Fui la primera alumna de Honduras en ser admitida al programa Llm que es una maestría leyes en donde mis áreas de estudio fueron enfocadas en Derecho Ambiental y Derecho de inmigración. Pase de estudiar en San Pedro Sula mejor conocida como la capital del crimen (muder Capital of the World) en el mundo a State College mejor conocido como Happy Valley. Yo amo mi país y me siento orgullosa de ser hondureña y definitivamente me preparo para el mundo. Mas sin embargo crecí privada de un derecho tan elemental, que es el de vivir libremente, segura y en paz. Tristemente me costó mucho acostumbrarme a un ambiente seguro donde podía ser libre sin tener miedo a vivir. Recuerdo que ese instinto de supervivencia de sentirme insegura estaba y aún está aferrado a mi no se quedó en Honduras es parte de quien soy. Me siento muy agradecida de haber llegado a una comunidad muy inclusiva en la cual recibí mucho apoyo y respeto. Una comunidad que me permitió ser una mujer latina inmigrante con voz y que pudo compartir su historia, raíces y cultura para demostrar que somos más que un estereotipo.

Abogada Isa Ferrera

Durante mis estudios maestría fui admitida a “CIRC” el Centro de Derecho de los Inmigrantes de Penn State Law ( https://pennstatelaw.psu.edu/practice-skills/clinics/center-immigrants-rights) bajo la supervisión de la Profesora Shoba Sivaprasad Wadhia. En donde no solo aprendí a ser una mejor profesional del Derecho, pero tuve la oportunidad de poder representar familias detenidas muchas de ellas latinas en centros de detención en las entrevistas de miedo creíble. Esta fue una experiencia llena de diferentes emociones al ver niños(as) de 18 meses-16 años junto a sus padres en circunstancias que jamás pensaron estar. Como una mujer inmigrante y latina en medio de las lágrimas y emoción que sentí, me dio una fuerza inmensurable que va por encima de las emociones esa adrenalina que ayudó a romper mis miedos. Un espíritu de lucha se apoderó de todo nuestro equipo que nos motivó a dar lo mejor de nosotros para poder ayudar a esas familias. Al ver a mis compañeros llenos de entusiasmo trabajando incansablemente para defender los derechos de los inmigrantes fue uno de los actos más bellos que un ser humano puede presenciar, la compasión por los más necesitados. Estos momentos son los que a mi me dan esperanza en la humanidad el momento en que nos despojamos de todo para ayudar al prójimo.

En el 2017, mi jefe Steve Barnes, Decano adjunto de Programas Internacionales en la escuela de leyes me dijo “Isa tú eres la primera, pero no queremos que seas la última” tras estas poderosas palabras me ofreció una posición de directora de programas para Latino América en la escuela de Leyes( https://pennstatelaw.psu.edu/virtual-open-house-llm-applicants). Esta posición la que asumo con mucha responsabilidad y con el apoyo del mejor equipo del mundo hemos logrado expandir oportunidades de becas para alumnos en mas de 8 países latinoamericanos. El programa LLM cambio mi vida me enseñó a abrir los ojos a un mundo diferente en el cual no debo de sentir miedo a ser quien soy.

Hemos logrado firmar convenios con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, instituciones académicas, Barras de Abogados y firmas de abogados. Lo que ha ayudado a mas de 60 estudiantes latinos a obtener admisión en nuestro programa de maestría en leyes LLM. Mi trabajo me hace feliz porque tengo la oportunidad de decirle a una persona como yo que si lo pueden lograr y que yo les puedo ayudar. El esfuerzo infrahumano que el equipo en Penn State Law GIP Graduate and International Programa realiza con alumnos de 34 países es la definición de paz mundial. Diferentes religiones, culturas, personalidades todos juntos encontramos refugio en esta pequeña ciudad que nos acoge con tanto amor e inclusión.

Pero en estos humildes intentos de mi parte en tratar de aportar mi granito de arena en el mundo con los recursos que cuento, tuve muchos momentos de dolor, flaqueza y debilidad. En estos momentos es donde las mujeres de mi vida me han cuidado, han sanado mis heridas, me han dado aliento para completar lo que ellas no pudieron lograr. Y en esos momentos en los que ellas me recargan de fuerzas para que las nuevas generaciones (mi hermana de 15 años) lleguen aún más lejos de donde yo pude llegar y así continuar pasando un legado de cambio y revolución. Las mujeres revolucionarias y rebeldes a las que yo admiro son las que me criaron y me hicieron una MUJER SIN MIEDO; mi abuela, mi Madre, Mi tía y mi hermana, mis amigas, y mis colegas. En resumen, mi mensaje es de empoderamiento a todas las mujeres somos tías, madres, abuelas, hijas, hermanas y amigas juntas podemos hacer este mundo un lugar mejor.

¡La revolución comienza CONTIGO!