Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

SOLO SENTÍ EL GARROTAZO

Elementos de policía y ejército de Guatemala, atacaron a los integrantes de la caravana migrante hondureña que cruza este país, con fines de llegar a Estados Unidos. En un ataque autorizado, los uniformados hicieron uso de gas lacrimógeno y golpes libres con garrotes de madera, para hacer retroceder al enorme grupo, calculado en más de cinco mil personas.

Tras pedirles que retrocedieran y no encontrar eco, la policía de Guatemala usó los gases a fin de disolver la caravana, por lo que muchos comenzaron a correr hacia atrás y hacia adelante, momento en el que miembros del ejército de Guatemala, hizo uso de garrotes de madera para «controlar» la situación.

«No sabemos cómo pasó eso, solo empujaron. Y todo el grupo cedimos porque había mucha fuerza para atrás, solo sentí el garrotazo en cabeza y casi pego con los dientes en una acera», dijo un hondureño no identificado, en una grabación que hizo la periodista guatemalteca, Michelle Mendoza, corresponsal de la CNN en Guatemala.

«El ejército ahora dice que solo usaron la fuerza, pero no es cierto ni lo captaron las imágenes», dijo la periodista.

Las agencias de prensa, que acompañan a la caravana, captaron los ataques desde lo alto de una casa, dejando escenas realmente conmovedoras de varias personas agredidas y otras tiradas en el suelo.

Cabe recordar que Guatemala, autorizó el uso de la fuerza contra la caravana, tras que esta violentara sus fronteras y se abriera paso el sábado 16 de enero, considerándola de paso irregular por su territorio.