Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

SUSPENDE DEPORTACIONES

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, suspendió el Acuerdo de Cooperación de Asilo, ACA, con El Salvador, Guatemala y Honduras, firmado por la Administración del expresidente, Donald Trump, que permitía deportar migrantes de Honduras y El Salvador a Guatemala.

El gobierno de Guatemala ya había informado que Estados Unidos había puesto fin al denominado acuerdo de «Tercer País Seguro», firmado en julio de 2019 por el gobierno Trump y el presidente local en aquel momento, Jimmy Morales (2016-2020).

Autoridades guatemaltecas manifestaron que Estados Unidos tiene entre sus planes ayudar al llamado Triángulo Norte, con el objetivo de promover las oportunidades y la prosperidad para las personas y las comunidades de toda esta región centroamericana.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de su primera conversación telefónica con Biden, desde que este último llegó al poder, reveló que Estados Unidos se comprometió a destinar 4 mil millones de dólares para impulsar el desarrollo de Honduras, El Salvador y Guatemala.