Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

SUSPENSIÓN DE CONTRATOS

El titular del Ministerio de Trabajo de Honduras, Olvin Villalobos, informó que a partir del 18 de enero comenzará a actualizarse la información en tiempo real sobre el número de suspensiones de trabajo que se amplíen, por 30 días, a petición de patronos a nivel nacional.

Villalobos dijo que las compañías hondureñas deben seguir los procedimientos legales para ampliar el término de suspensión de sus colaboradores, mismas que serán aprobadas previo a un análisis.

La Secretaría del Trabajo también atenderá a los empleados que sientan que de alguna manera se les ha dañado sus derechos al ser suspendidos de sus labores, y podrán presentarse en las oficinas de la institución en todo el país o hacer el trámite mediante el sistema electrónico, según las autoridades.

«Si una empresa ha hecho suspensión de trabajadores y esta suspensión no ha seguido lo determinado en el marco de la Ley, nuestro equipo analizará y determinará los casos y si les asiste el derecho a los trabajadores nuestro deber como Secretaría será velar por el cumplimiento y fallar a su favor», expresó el funcionario.

Mecanismo de suspensión de trabajos

Debido a la pandemia del covid-19 el sector empresarial del país puede aplicar a la figura de suspensión de contratos de trabajo, creado en el Código del Trabajo, como mecanismo de preservación de empleos.

Las autoridades explican que al momento que se expanden el periodo de suspensión, la relación entre patrono y trabajador sigue vigente, con todos los derechos para los empleados, a excepción del salario mensual.

La empresa privada de Honduras estima que unos 600 mil empleos se perdieron durante 2020, como consecuencia de la pandemia del covid-19.