El presidente Donald Trump aprobó una declaración de emergencia para Washington D.C. y ordenó asistencia federal para vigilar la ciudad ante posibles manifestaciones violentas.
El mandatario atendió el llamado de la alcaldesa Muriel Bowser, quien el lunes solicitó la declaratoria a fin de ampliar la vigilancia, tras alerta del FBI de manifestaciones armadas en 50 estados, incluyendo la capital del país.
“Específicamente, FEMA está autorizada a identificar, movilizar y proporcionar, a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia”, dice la declaración. “Las medidas de protección de emergencia, limitadas a la asistencia federal directa, se proporcionarán con fondos federales al 100 por ciento”.
El FBI alertó que los días previos a la inauguración del presidente electo Joe Biden se planean protestas armadas, especialmente el 17 de enero.
“El FBI recibió información sobre un grupo armado identificado que tenía la intención de viajar a Washington, D.C. el 16 de enero”, dijo en un reporte.
La agencia indica que la amenaza se intensifica por el plan de los demócratas en el Congreso de comenzar juicio político al presidente Donald Trump, a quien acusarán de “incitar a la insurrección” por la invasión violenta al Capitolio el 6 de enero.
Además de que este martes se votará una petición para que el vicepresidente Mike Pence aplique la Enmienda 25 que obligaría a la destitución del mandatario en forma inmediata.
Te puede interesar
China acusa a EEUU de aprovechar el globo detectado en su espacio aéreo para denigrarlos
El Pentágono dice que hay otro presunto globo espía de China transitando por Latinoamérica
EEUU anuncia nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania que incluye proyectiles de mayor alcance