Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

UN GRAN EMBALSE

La Organización de las Naciones Unidas advirtió que para el año 2050 la mayor parte de la población mundial vivirá debajo de un gran embalse construido en el siglo XX.

Un artículo publicado por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) indicó que la mayoría de las grandes represas del mundo fueron levantadas entre las décadas de 1930 y 1970 con una esperanza de vida prevista de entre 50 y 100 años.

Según muestra la publicación, la vida útil de los embalses, la mayoría construidos en Asia, China y las más grandes en Estados Unidos, han llegado al límite y se estima que restaurarlas costaría unos 64 mil millones de dólares.

El documento destacado por el portal Semana estableció que “muchas de las grandes represas construidas están envejeciendo y, por lo tanto, ya estamos experimentando un “envejecimiento masivo” de la infraestructura de almacenamiento de agua».

En ese sentido, la investigación advierte que el fallo de una presa pone en peligro la vida de la gente que vive río abajo.

Vladimir Smakhtin, director del Instituto de Agua, Medio Ambiente y Salud de la ONU en Canadá, explicó que «se trata de un riesgo emergente. No hay una catástrofe inmediata a nivel mundial, pero hay 60 mil grandes represas repartidas por todo el mundo y ninguna de ellas se está volviendo más joven”.