Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Varados en aguas internacionales varios contenedores con café hondureño por conflicto en Ucrania

El productor y exportador de café, Emilio Medina, informó este lunes (28.02.2022) que varios contenedores con el grano aromático hondureño se encuentran varados en aguas internacionales debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

En ese sentido, Medina manifestó al noticiero Hoy Mismo de TSi que los contenedores podrían ser desviados hacia otros países si los productores logran acuerdos en los mercados internacionales.

De igual forma, el empresario detalló que en la cosecha anterior, Honduras exportó hacia Rusia 81 mil 700 quintales de café, equivalente a 12.5 millones de dólares (más de 300 millones de lempiras)

De manera similar, Ucrania recibió 9 mil 500 quintales de café hondureño por un valor de 1.5 millones de dólares (poco más de 36 millones de lempiras).

No es una gran cantidad, pero sí es importante para Honduras. Lastimosamente se verá afectada. Si la guerra continúa vamos a tener que parar la venta hacia allá (Rusia y Ucrania)”, dijo Medina.

Recalcó que no solo el café hondureño es afectado por la crisis armada entre ucranianos y rusos, sino también los demás asociados que están esperando que los clientes reciban el producto o lo desvíen a otro país.

El exportador y productor del aromático precisó que el precio del quintal del café en el mercado internacional ronda los 236 y 250 dólares (entre los 5,700 y 6,100 lempiras).

«También hay algo que no ha sucedido en años anteriores, como se ha dado esta vez, que es un sobre precio. En Hondura este año se vende café convencional«, precisó.

Agregó que Honduras exporta varios tipos de café especiales que pueden alcanzar precios mayores a los 100 dólares al precio común. No obstante, recordó que la nación centroamericana atraviesa una caída en la producción degrano.

«Esa es la parte triste y lamentable, seguimos en caída. Este año estimamos que vamos a perder otro millón y medio o dos millones de quintales de café«, indicó Medina.

Exportaciones de café en Honduras

Según la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), las exportaciones de café generarán unos 1,600 millones de dólares durante el 2022.

El análisis de las divisas que se obtendrían se basa en el precio del café verde, la referencia que usan los productores para calcular los ingresos por exportación.