Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

VATICINAN REVALUACIÓN

En Honduras siempre se ha hablado de la pérdida del valor del lempira frente al dólar (devaluación); pero, el año anterior se empezó a hablar del aumento del precio de la moneda local en relación con una moneda extranjera bajo un tipo de cambio fijo.

Esto se conoce como revaluación. El saldo de activos de Reserva Oficial del Banco Central de Honduras (BCH) cerró en 2020 con $8,453.7 millones.

La cobertura de las reservas internacionales, según la metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI), se situó en nueve meses de importación de bienes y servicios.

El saldo de las reservas internacionales netas se ubicó en $8,148.8 millones, mayor en $2,339.9 millones al observado en 2019, atribuido esencialmente a la compra neta de divisas por $2,200.6 millones, desembolsos netos de $1,023.3 millones y contrarrestado por la importación de combustibles por $781.8 millones. Mientras, en lo que va del año.

Revaluación en bondadosa

En este sentido, la revaluación fue de 2.11 por ciento el año pasado y en lo que va del presente año el tipo de cambio promedio se ubica en L.24.26 por dólar, lo que representa una apreciación del lempira de 2.26 por ciento.

Según economistas, la revaluación es bondadosa siempre y cuando es producto de un incremento de las exportaciones.

Al haber un incremento de los envíos y un mismo nivel de importaciones se obtiene un saldo positivo.

“En el caso de Honduras, hoy tiene su moneda revaluada y es producto de que los empresarios no están reponiendo sus inventarios ante la inseguridad e incertidumbre hacia el futuro; no están reponiendo los inventarios porque la actividad económica está demasiado baja, entonces dicen ¿para qué vamos a comprar si no tenemos certeza de qué es lo que va a ocurrir en el transcurso del año?”, expuso el economista Claudio Salgado.

“En conclusión, la revaluación es negativa porque indica que los inversionistas no tienen un panorama claro sobre lo que va a ocurrir ahora con la pandemia este año, entonces no están importando y Honduras está acumulando reservas internacionales más allá del estándar internacional”, agregó.

Es preciso mencionar que Honduras tiene por ahora más de $8 mil millones, lo que significa alrededor de 8.5 meses de importaciones, cuando el estándar internacional señala que se debe tener en equivalente a 3.5 millones de importaciones. Al tener el exceso de dólares eso hace que se revalúe la moneda.