Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Visita de altos funcionarios de EEUU es parte de una agenda bilateral con Honduras

*** El diálogo estratégico es básicamente una oportunidad para intercambiar puntos de vista entre dos países aliados.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, aseveró que la visita de altos funcionarios estadounidenses es parte de la agenda constante que tendrá la presidenta Xiomara Castro con el gobierno de Joe Biden.

Esta semana el secretario privado Héctor Zelaya y el canciller Enrique Reina, tuvieron un “diálogo estratégico” en Casa Presidencial con una delegación de los Estados Unidos (EEUU), liderada por la embajadora Laura Dogu, la subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya; y la jefa del Comando Sur, Laura Richardson.

Según la información oficial, la migración, lucha contra la corrupción y los derechos humanos fueron los puntos principales de la agenda atendida por las delegaciones de Honduras y Estados Unidos.

Pastor de María y Campos indicó que fue el segundo encuentro de los diálogos estratégicos establecido entre EEUU y Honduras.

“A partir de la visita de la vicepresidenta Kamala Harris para la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro, se estableció que se iba a llevar a cabo de manera periódica un diálogo estratégico y se trata de distintos temas que forman parte de la agenda bilateral”, apuntó.

En abril de 2022 ocurrió la primera reunión en Washington entre ambos gobiernos. La segunda edición del diálogo estratégico ahora fue en Tegucigalpa, capital de Honduras.

El diálogo estratégico es básicamente una oportunidad para intercambiar puntos de vista entre dos países aliados y amigos sobre temas fundamentales, según explicó Pastor de María y Campos.

“Básicamente hemos llegado a una conclusión muy importante que estamos en sintonía y compartimos el propósito y los objetivos fundamentales en todos estos temas y queremos trabajar de la mano de ese socio estratégico para superar retos que no son comunes de manera conjunta”, amplió.

Estados Unidos está apoyando a Honduras con fondos frescos de 43 millones de dólares para fortalecer la educación pública en el país y los programas de producción de granos básicos.