Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Xiomara Castro tras recibir el bastón de mando: Las mujeres en las Fuerzas Armadas contarán con todo mi apoyo

La presidenta de la República de Honduras, Iris Xiomara Castro Sarmiento, recibió el viernes (25.02.2022) el bastón de mando que la acredita como la nueva Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas; en su discurso afirmó que apoyará a las mujeres que son parte de la institución castrense.

“Mujeres miembros de las Fuerzas Armadas contarán con todo mi apoyo para que puedan participar de manera equitativa e igualitaria a lo interno de las Fuerzas Armadas”, afirmó la presidenta.

Asimismo, hizo un llamado a las féminas de las fuerzas del orden a buscar el crecimiento en su carrera dentro de la institución.

“Les animo a seguir avanzando en sus sueños, metas y proyectos a seguir ascendiendo con honor con sacrificio y lealtad a la patria, porque no hay barreras que nos detengan”, prosiguió la mandataria.

Primera mujer en el cargo de Comandante General

Castro Sarmiento destacó su nombramiento tras ser electa la primera mujer que ostenta el cargo de titular del Poder Ejecutivo tras ganar las elecciones generales de 2021 con más de 1 millón 700 mil votos.

“Durante los 200 años que el país tiene de vida democrática por primera vez una mujer está gobernando los destinos del país, de igual forma, por primera vez la comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es esta mujer (Xiomara Castro) y les dice ‘soldados de la patria, presente para trabajar de la mano con cada uno de ustedes’”, aseguró la presidenta.

La titular del Ejecutivo recordó los primeros ingresos de las mujeres en la entidad militar, señalando que “desde los años 70 comenzó el ingreso de mujeres en la institución en el área de sanidad como médicos y enfermeras, y en los años 90 se dieron los primeros ingresos como oficiales”.

Otros temas que trató la mandataria

Xiomara Castro de Zelaya también habló sobre la formación de los miembros de las Fuerzas Armadas e indicó que “haremos especial énfasis en la profesionalización de todos los miembros de las Fuerzas Armadas, fomentando la formación de cada soldado en el ámbito del respeto a la persona humana”.

“Las FF.AA. se caracterizan por su disciplina, por el reconocimiento a los méritos de sus miembros como la antigüedad, la jerarquía, y en este poco tiempo que me he desempeñado como Comandante General he actuado en esta vía dando muestras de respeto a las leyes internas y reglamentos vigentes”, recalcó.