Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

YA «NO VOTARÁN» LOS MUERTOS

El diputado hondureño Juan Barahona aseguró el miércoles que la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) tiene expectativas positivas ante la nueva Ley Electoral. «Con esta ley aspiramos a que no haya fraude, que asuma la presidencia el presidente que ganó y no el que perdió».

En ese sentido, Barahona reconoció que no consiguieron obtener todos los cambios que querían en la nueva Ley Electoral, sin embargo, lograron los suficientes para democratizar los procesos de elección, dando de esta manera mayor confianza y credibilidad en los procesos electorales del país.

Entre los puntos que según el diputado de Libre ayudarán a evitar el fraude en las elecciones está que «los representantes de las mesas receptoras serán dados 45 días antes al Consejo Nacional Electoral (CNE), evitando la venta de credenciales, algo que se había convertido en negocio para los partidos pequeños», aseveró.

Asimismo, detalló que los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) van a ser electos con base en el número de votos que saque el presidente de el candidato a la presidencia. Además, En el tema de la deuda política, ya no se le dará a los partidos pequeños el 15 por ciento del partido ganador, sino que se les pagará según los votos que obtengan.

También, habrá en las mesas electorales receptoras un detector de huellas para que cuando las personas voten queden bloqueadas para realizar el sufragio en otro lugar, «esto da más confianza para que no voten los muertos», expresó el congresista.

Por otro lado, la diputada liberal Edinora Brooks dijo a tunota.com que «la nueva Ley Electoral se blindó por muchos lados, pero que, sin embargo, no querían protegerla tanto porque se hace muy pesada y eso es como una invitación para romperla y quebrantarla».